jueves

16 de diciembre. Tercer Jueves

Ohana significa "Familia",
y tu familia nunca te abandona

Lilo y Stitch (Esther Carrillo & Dean DeBlois, 2002)
Aún es común encontrar los ancianos animados, simpáticos y corteses de antaño. Cuánta confianza, cuánto respeto inspiran. Ellos no ocultan su decrepitud física, ni de ella se avergüenzan, pues saben que, a través de las exterioridades de la decadencia orgánica, reluce el apogeo moral de los valores del alma. Son afables, solícitos, sabios consejeros de la familia. No tienen otro placer que el del hogar, ni otra preocupación sino meditar sobre la vida y prepararse para la muerte. (...)
Un millón ochocientas mil personas mayores de 65 años viven solas en España, gran parte obligadas por las circunstancias. Muchos otros fueron sacados de su entorno familiar y colocados en residencias, donde el apoyo de los suyos es sustituido por el de manos caritativas, pero que no dejan de ser extrañas.

Es comprensible, que muchas veces, los ancianos sean reticentes a dejar la casa, los muebles, los objetos; en fin, todo el ambiente que plasmaron a través de los años en su hogar. Es doloroso abandonar ese ambiente, poblado de recuerdos de su vida y de sus antepasados, en una edad en que los valores del espíritu y los imponderables representan algo mucho más valioso que las comodidades y los bienes materiales.

Sin lugar a dudas, la familia fue y siempre será el mejor ámbito que existe para que los ancianos vivan.

El espíritu familiar se manifiesta por varios indicios. Mantiene viva la unión entre las sucesivas generaciones. Hay honradez, trabajo y cariño en los hogares humildes. Grandes hechos, virtud insigne y hasta gloria en las estirpes ilustres. En uno y otro caso, un buen y legítimo patrimonio moral que grandes y pequeños pueden dejar a su posteridad, incomparablemente más precioso que el patrimonio material.
De S.O.S. Familia

Porque no podemos olvidar que nuestros mayores merecen ser amados y protegidos por nosotros, sus descendientes, su familia...
¡Ven, Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario