domingo

12 de diciembre. Segundo Domingo

Quien salva una vida
salva al mundo entero.
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
Los maestros de la Torah enseñan que la preservación de una sola vida humana equivale a preservar la vida del mundo entero. ¿Por qué? Porque el hombre fue creado como una persona única y de él descendemos absolutamente todos. Nadie puede proclamar que su sangre es más azul, como dice el Talmud, o más roja que la de su prójimo, todos tenemos un idéntico origen, que compartimos todos; nadie es superior a nadie, ni por sus ideas, ni por el color de su piel...nadie es superior a nadie.

Esa idea de que la humanidad entera está unida por un hilo tenue, invisible, de un origen común, hace que cuando yo les veo a ustedes yo estoy viendo a Dios. Esa es la realidad. Yo no estoy viendo seres humanos, yo estoy viendo la obra de Dios (...) Los maestros de la Torah enseñan que la preservación de una sola vida es tan importante que exige el sobreseimiento, la anulación, de los 613 mandamientos bíblicos. Hay unos 613 "haz" y "no haz" en la Biblia, positivos y negativos; todos quedan apartados y sobreseídos ante la necesidad de salvar una vida humana.

Fíjense si el reposo sabático es importante, en el judaísmo es fundamental: es parar un día toda actividad para dar testimonio de que el mundo gira porque Dios quiere y no porque yo estoy allí metiendo mis manazas en la naturaleza (...) bueno pues todo ese testimonio de Dios una vez por semana, el día del Señor, queda sobreseído si hay que salvar una vida humana (...).

Es increíble la sacralidad de la vida humana, de cualquier vida humana, incluso de la del enemigo, incluso la del de un asesino en serie. ¿Por qué? Porque cada ser humano ha sido creado a la imagen de Dios. Dios no tiene imagen visible. Quiere decir que cada ser humano lleva en sí una huella divina, invisible como lo es Dios.
Baruj Garzón, rabino de Madrid

Para que aprendamos a salvaguardar y defender la Vida, cualquier vida en cualquier circunstancia...
¡Ven, Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario